lunes, 31 de agosto de 2026

El Alto Miera / The upper course of the Miera

Esta ruta combina una forma nueva para mí de acercarme a Castro Valnera, pasa cerca de unas infraestructuras del siglo 18 y sigue el río Miera hasta su nacimiento. 
This hike was a new way up to Castro Valnera mountain for me, taking me past 18th century infrastructure and following the river Miera up to its source.
Empecé en La Concha (San Roque de Riomiera) y ya vi que no iba a disfrutar mucho del río. En veranos secos como éste el agua se filtra bajo tierra y sale a la superficie valle abajo.
I began in a place called La Concha and it was clear I wasn't going to get much joy from the river. During dry summers like this the water filters underground, coming to the surface lower down the valley.
El Miera 

El camino pasaba cerca de varias cabañas y en par de sitios estaban cortando la hierba con el dalle de toda la vida
The road leads to various stone huts and in a couple of places they were cutting the grass for their livestock in the traditional manner with scythes



Al fondo se ve la sierra de Valnera, a la que iba aproximándome
Ahead of me is the Valnera range, gradually getting nearer


Este edificio era algo así como el cuartel general de los trabajadores que se encargaban de cortar los hayas y enviarlos río abajo a finales del XVIII. 
This building was a kind of headquarters for those working on mass tree-felling and then sending the beech trunks downriver in the late 18th century
Casa de la Pila
La madera se destinaba a los hornos de la Fábrica de Artillería de La Cavada, donde se producían armas y cañones
The timber was used in the furnaces at the artillery factory at La Cavada, where they manufactured arms and cannons

Además de la Casa de la Pila (o Casa del Rey) ha sobrevivido este resbaladero. La madera se almacenaba en el prado debajo del mismo a la espera de que el caudal del río permitiera el descenso de los troncos.
As well as the building (sometimes known as the King's House) this slide has survived. The wood was stored in the meadow below it until the water-level in the river was high enough to carry it downstream.
Por ese motivo todo estas laderas carecen de árboles, aunque se ve que están empezando a plantar unos ahora.
This is why there are hardly any trees on the slopes, although I noticed they're planting a few now.

Continuaba hacia la carretera que sube al Portillo de Lunada, aunque en estos momentos está cerrada al tráfico por las obras que se están realizando más arriba. Me llamaba la atención que seguían trabajando en sábado.
I carried on towards the main road that goes up to the Lunada pass (and into Burgos), though it's closed to traffic at the moment owing to roadworks higher up. I was interested to note they were working on a Saturday.

Crucé la carretera y seguí por un sendero que se usa para acceder a la sierra cuando las nevadas cierran el puerto, cosa que ocurre casi todos los años. Se ven la Casa de la Pila y el resbaladero al fondo del prado a la izquierda
I crossed the road and carried on up a path people use to get up into the mountains when snowdrifts close the road, which happens practically every year. You can see the "King's House" and slide at the end of the meadow on the left.

Me dirigí a esta cabaña
I made my way to this hut

El camino hacia el collado era mucho más fácil de lo que había imaginado - una buena senda con subida suave, con el cauce del Miera abajo a mi izquirda
The way up to the col was a lot easier than I'd expected - a goodish path ascends on the right, with the Miera below on the left

La vista desde la cabecera del río, con el valle colgado justo a mis pies
The view from the head of the river, with the hanging valley at my feet
Los Villares

Me acerqué al Torcaverosa, desde donde se ve la Casa de la Pila y el valle hacia la Concha
I went to a nearby peak (Torcaverosa) with a good view of the "King's House" and valley down to La Concha


Los Villares desde Torcaverosa con Pico de la Miel detrás
The col

Se ven las antecimas de Castro Valnera desde aquí
You can see the false summits of Castro Valnera from here too

y debajo, donde nace el Pas
and below is where the River Pas has its source

Seguí hacia Castro Valnera; en primer término está Torcaverosa; detrás están Porracolina y (a la der) La Colina
I set off for the main peak, looking back at Torcaverosa behind me

La continuación a la cumbre de Castro Valnera
The path that leads to Castro Valnera

La cima está muy seca pero este macaón daba algo de color. Pero había muchas abejas, por lo que no me quedé poco tiempo. 
The earth was parched on the summit but this swallowtail lent some colour. There were quite a few bees though, so I didn't stay long

Me crucé con unos cuantos senderistas, que habían subido desde el Bernacho al lado burgalés
I met a few hikers on the way, who'd come up from the Burgos side

Desde ahí abajo al lado Cántabro subí el año pasado
I walked up from the Cantabria side down there last year

Al volver saqué esta foto de Torcaverosa desde los Villares
At the top of the hanging valley I took this photo of Torcaverosa

Bajando, miraba para atrás de vez en cuando:
On the way down again I looked back every so often


Esta nube que pasa por detrás del Pico de la Miel me recuerda algún animal acuático
This cloud reminds me of some kind of sea creature


Ya a la altura de la cabaña bajé la cuesta a echar un vistazo al río seco de Miera 
When I reached the hut I walked down the hill to get a closer look at the Miera's dry river bed

y más abajo varié el camino de subida, primero para ver el resbaladero desde otro ángulo
and lower down still I took a different route from the way up to see the slide from the side

y más tarde crucé el río para volver a La Concha por un sendero que daba más sombra
Later on I crossed the river to return to La Concha by a shady path

En otra estación sera precioso
At another time of the year it must be beautiful to see the flowing river





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Please feel free to leave a comment!
¡Agradezco tus comentarios!