lunes, 19 de agosto de 2019

Una excursión en la Pernía

Hacía tiempo que no iba al campo, así que escogí una ruta no muy exigente, en la Pernía.
Uno de los atractivos de esta excursión para mí era conocer la CL-627,  que se dirige desde Cervera de Pisuerga hacia Piedrasluengas.  Seguí esta carretera hasta San Salvador de Cantamuda, donde continué a la abadía de Lebanza.
The walk begins at Lebanza abbey in the Pernía part of Palencia. Head north past an abandoned building, through a gate, leaving a swimming pool on the left. (Don't take the track going south). Cross the brook, follow the track sharply round to the left and enter the wood. Peña Carazo comes into view beyond the trees.
La excursión comienza con una pista que va al norte (¡ojo! no la que se dirge hacia el sur al lado de la abadía) al lado de un edificio abandonado. Después de una puerta veo una piscina a la izq. Cruzo un arroyo a la derecha y poco después hay una curva cerrada. Sigo el camino por un bosque de hayas y robles y ahí está el objetivo del día: Peña Carazo. Tendré que dirigirme primero al collado que se ve a su izq.

Cruzo el arroyo y pronto llego a un claro, donde acaba el sendero. Saqué esta foto a la vuelta. Subí por la derecha, volviendo a cruzar el arroyo donde acaba el claro. Más tarde bajé por la izquierda.
After crossing the brook again I got to a clearing, where the path comes to an end. I took this photo on the way back. I walked up to the right, crossing the brook once again where the clearing ends. Later in the day I came down on the left side.

Después de cruzar el arroyo seguí una senda que evidentemente no se usa frecuentemente y que no está nada clara. Entra en zona de escobas (que nunca me hacen gracia) y siguiendo hacia el NO al poco llegué a una zona donde volví a ver el collado. Me dirijo a una roca bastante grande desde la que saco una foto de lo recorrido hasta el momento. Decido que bajaré más tarde por los praos que se ven a la derecha.
Having crossed the brook I followed a path that disappeared into the undergrowth, but came out into a clearing from which I could see the col to the left of Peña Carazo. I carried on to the NW and a rock that stood out, from which I took the next photo, looking back at the first part of the walk.

Cuando alcanzo el nivel del prao más alto a mi izquierda (subiendo), los caminos entre el brezo y escobas se hacen más cómodos.
By the time I came level with the uppermost fields on the left, the paths through the heather and broom were becoming clearer

Llego al collado (de Hontanillas) y subo a la derecha pasando al otro lado de la alambrada.  Mirando atrás hacia el collado, se ve Peña Redonda detrás y la sierra del Brezo a su izquierda.
At the collado de Hontanillas I head up to the right, on the other side of the fence. Looking back towards the col you can see Peña Redonda behind and the Sierra de Brezo to the left.

Hacia el norte se ve Peña Prieta (centro) y a la derecha Picos Lezna y Pumar
To the north is Peña Prieta (centre) and Lezna and Pumar on the right

Se llega fácilmente a la brecha que da paso a la cresta
A gap in the rocks is easily reached

El paisaje hacia el sur
The view to the south

El punto más alto de la cresta, Peña Carazo, está a 2015 m.
The highest point of the ridge, Peña Carazo, is 2015 mts high

Curavacas se queda libre de nubes (casi) por poco tiempo
Curavacas is briefly almost totally free of clouds

Enfrente está Horca de Lores, ligeramente más alta
Opposite Carazo is Horca de Lores, slightly higher

Me acerco para disfrutar de las vistas hacia el norte
I walk across to enjoy the views from the top

Están cubiertos por las nubes Los Picos pero se ven el Bistruey, Córcina, Peña Cigal
The Picos de Europa are obscured by cloud, but nearer familiar peaks are visible to the north

Tampoco están visibles Peña Sagra ni Peña Labra, pero ha merecido la pena subir hasta aquí
Peña Sagra and Peña Labra are also hidden, but it was certainly worth coming up here

Detrás de mi está Peña Carazo
Behind me is Peña Carazo

Abajo a la derecha está la Vega de Santa Marina y el río Carrión
Below to the right is the Vega de Santa Marina and the Carrión river

Curavacas se cubrió definitivamente
Meanwhile Curavacas had disappeared for the rest of the day

No era necesario volver a subir a la cresta; siguiendo los caminos del ganado se llega al collado de Hontanillas. La primera parte de la bajada era igual que la subida.
To get back to the Collado de Hontanillas it isn't necessary to go back up to the ridge. Following the animal tracks leads you round to the col. I then went down the way I'd come up

Cuando me acerco al prao alto al otro lado del arroyo sigo los restos de camino hacia la derecha para cruzar al otro lado
However, when I got near to the highest meadow on the other side of the brook, I veered to the right following open spaces between the broom

Desde el prao miro para atrás. Se intuye el camino seguido.
I crossed over to the other side; looking back you can see how intuition guides you to the crossing point

Dejo atrás Peña Carazo
I leave Peña Carazo behind

Me queda una bajada placentera
and enjoy a pleasant walk down through the meadows

Acabo con un par de imágenes de lo colorido de esta zona
And to finish, a couple of photos taken as I drove away from Lebanza; firstly this striking contrast of colours

y lo románico (la iglesia de San Salvador de Cantamuda)